14 Comments

  1. Hola!

    Excelente artículo sobre el norte de Sumatra.

    Estoy pensando en visitar la zona en unos días. Pero investigando veo que posiblemente sea época de lluvias, Diciembre.

    Sabéis como afectan a la zona? En que época fuistéis vosotros?
    Muchas gracias.

    Enhorabuena por el artículo.

  2. Eva

    Buenos dias , me voy con una amiga a sumatra y queriamos hacer la pedazo de excursión que vivisteis, podrias facilitarme el teléfono de darwin?
    Ademas me gustaria saber cuanto se tarda de medan al pueblito
    Muchisimas gracias

    • aviajarqueson100dias

      Hola Eva, lamentablemente no tenemos ningún teléfono de Darwin. Preguntamos por él una vez llegamos allí, y como el pueblo es tan pequeñito enseguida dimos con él, con la suerte de que al día siguiente tenía organizada una excursión. Si tenéis mucho interés en que sea Darwin quien os guíe en el tour, podéis intentar contactar por email con cualquier guesthouse del pueblo y preguntar por él, ya que como digo Bukit Lawang es muy pequeño y todos se conocen.

      En cuanto al tiempo de transporte, si no recuerdo mal hicimos una horita aproximadamente de autobús desde el aeropuerto hasta una estación de buses del centro, y posteriormente unas 3 horas más en minivan hasta Bukit Lawang. Así lo hicimos en 2014, no sabemos si habrá cambiado algo desde entonces…

      Siento no poder ser mucho más concreto en las respuestas 🙁
      Espero que disfrutéis mucho la visita a Bukit Lawang, para nosotros fue una de las mejores experiencias que vivimos en Indonesia 🙂

      Un saludo!!!!

  3. Luis Tello

    Buenas noches y perdón por la hora… Jajajajajaj pero estoy organizando este impresionante viaje con mi pareja para septiembre… Y estoy alucinando con cada una de las experiencias que contáis los bloggers.
    En primer lugar gracias por compartir con todos vuestra experiencia.

    Nuestra idea para el viaje es empezar en Medan para mediante coche o bus ir a Bukit Lawang y disfrutar de la selva y los orangutanes. Luego volar a Java para disfrutar de los templos, volar a la isla de Bali para contemplar arrozales y más templos y por último relax en GILI… Todo esto en 15 días.

    Mi pregunta sobre Bukit.. Ya que la mayoría de los tours incluyen dos días de trekking con noche incluida… Vosotros reservasteis dos noches de hotel o tres.. Por el tema de dejar la ropa y demás 😅😅

    Un saludo y gracias

    • aviajarqueson100dias

      Hola Luis! Muchas gracias por tu comentario! Y no te preocupes por las horas hombre!! 😀

      Nosotros pasamos 13 días en Indonesia y la ruta fue parecida a la que tu mencionas (no paramos en Java, y dedicamos más días a Bali), por lo que 15 días creo que encajan perfectamente!

      En cuanto al tema del alojamiento en Bukit, si no recuerdo mal, cuando nos fuimos al trekking nos dejaron guardar las mochilas grandes en la “recepción”, por lo que nos ahorramos esa noche. Cuando al día siguiente regresamos, nos tenían otra habitación preparada. Por lo general en Asia suelen ser bastante flexibles con estas cosas 🙂

      Un saludo y buen viaje!!!

  4. Carmina Yébenes aguilera

    Buenas !!! Nosotros vamos en noviembre a Malasia en un principio queríamos ver orangutanes en Borneo pero después de leer tú post…me ha encantado. Una pena que no guardes el.contacto…sabes si hay más gente q lo hace?!

    • aviajarqueson100dias

      Hola Carmina! Muchas gracias por tu comentario!! La verdad que la experiencia con los orangutanes es una de nuestras favoritas, siempre la recordamos!! 🙂

      Nosotros al principio también dudamos si ver los orangutanes en Borneo o Sumatra, pero finalmente por temas de conexiones y precios de vuelos nos decidimos por esta última. Lo único que en mi opinión debéis tener en cuenta, es que en el Borneo Malayo los orangutanes solo pueden ser vistos en centros de rehabilitación. Verlos en libertad únicamente es posible en el sur de Borneo (Kalimantan, que es la parte perteneciente a Indonesia), o el norte de Sumatra.

      En cuanto a los guías, en Bukit Lawang encontramos bastantes guías ofreciendo sus servicios, aunque a nosotros nos habían recomendado hacerlo con Darwin, y es por eso que nada más llegar al pueblo nos pusimos a buscarlo, pero si no hubiese estado disponible hubiéramos podido haber realizado el trekking con cualquier otro. Saludos!!

  5. Hola chicos!
    Hemos leído vuestra historia de los orangutanes y la verdad es que no sabemos muy bien si hacerla o no ya que hemos leído también que el estar en contacto tan de cerca con crías podemos infectar su sistema inmunológico de virus a los que no están acostumbrados así que ahora están en casi vía de extinción por tanto turista entre otras cosas.
    Es un dilema moral porque todos los turistas vienen a eso y les ofrecen a todos el mismo programa sin velar por los orangutanes.
    Ustedes llegaron a tocarlos?

    Saludos!

    • aviajarqueson100dias

      Muy buenas chicos! Gracias por vuestro comentario! La verdad que hasta ahora no habíamos oído nada respecto a virus que podamos transmitir a los orangutanes; igualmente, tanto las personas que nos guiaron durante el trekking por la selva, como la población local de Bukit Lawang, mostraron en todo momento un respeto absoluto hacia el orangután. Y decir que ni en la selva, ni en el centro de rehabilitación que visitamos posteriormente apreciamos ningún “circo” alrededor del animal. Para nosotros estos días fueron de los mejores que pasamos en el sudeste asiático, y recomendaríamos sin duda a cualquier persona realizar esta experiencia. Esperamos que os sirva de ayuda nuestra opinión. Un saludo y a disfrutar de vuestro viaje!!!

  6. Victoria

    Hola!!!… Tienes el dato del guía con el que hiciste el tour?… Es recomendable?… Cuanto pagaste?… Mil gracias!

    • aviajarqueson100dias

      Hola Victoria! No guardo ningún contacto del guía, cuando llegamos a Bukit Lawang preguntamos por él ya que habíamos leído buenas opiniones en otros blogs, y nuestra experiencia fue también muy buena. Respecto al precio, pagamos 1.120.000 rupias por persona, esto es unos 78€, por trekking de dos días / una noche. Lo hicimos en 2014. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.