Cameron Highlands y plantaciones de té

Las Cameron Highlands han sido el segundo destino de nuestra ruta por Malasia con niños. Esta zona montañosa situada a unos 1400 metros de altitud se ubica en el centro del país, y en ella nos encontramos con uno de los paisajes más bellos de toda Malasia, destacando por encima de todo sus extensas plantaciones de té.

Plantaciones de té en Malasia

Cameron Highlands

¿Cómo llegar a Cameron Highands desde Kuala Lumpur?

Existen varios buses diarios que realizan el trayecto desde KL hasta CH. Los autobuses son bastante cómodos, con asientos amplios. Nuestro autobús salió con unos minutos de retraso desde la estación «Terminal Bersepadu Selatan» y tardó algo menos de 5 horas en llegar al destino.

Los tickets los adquirimos con unos días de antelación a través de internet. Lo hicimos en la web www.busonlineticket.com, y viajamos con la compañía «Unititi Express«. Los 3 billetes (la pequeña de un año no pagaba) nos costaron 114RM, unos 23 euros.

Otra opción que barajamos para llegar hasta Cameron Highlands y que hubiese sido más rápida, fue la de contratar un transfer privado, pero los descartamos por el precio (nos pidieron unos 150€)

¿Dónde alojarse en Cameron Highands?

Tanah Rata, Brinchang  y Ringlet son las principales poblaciones de Cameron Highlands, y donde encontraremos la mayoría de alojamientos. Nosotros nos decantamos por Tanah Rata, el principal centro turístico de la zona lo que hace que sea el pueblo más fácil para organizar nuestra estancia. En Tanah Rata es posible organizar excursiones por libre o con agencias, así como encontrar alojamiento barato y diferentes restaurantes.

Nos quedamos en Rovers Inn, una pequeña guest house ubicada cerca de la calle principal de Tanah Rata, aunque al final de una empinada cuesta que nos hacía ir con la lengua fuera cada una de las veces que la tuvimos que subir. 

¿Cuántos días en Cameron Highands?

Durante la organización del viaje dudamos mucho sobre cuántos días dedicarle a las Cameron Highlands, ya que aunque son varias las actividades que se pueden realizar en la zona, no todas ellas parecían adecuadas para hacerlas con niños/bebés. Finalmente llegamos en bus a Tanah Rata un viernes a las 19h, poco antes del atardecer, y el domingo a las 9h de la mañana salimos hacia nuestro siguiente destino. Fueron por lo tanto dos noches y un día completo los que pasamos en el pueblo. Este día fue el tiempo perfecto para conocer con las niñas lo más destacado de la zona.

Excursiones en Cameron Highands

Son varias las agencias que ofrecen tours en Cameron Highlands, siendo éstos por lo general de medio día o de día completo.

Nosotros contactamos con un par de ellas eligiendo finalmente Cameron Secrets. Les escribimos por whatsapp (+60165333355) unos días antes de llegar a Malasia, y nos enviaron un resumen de todas las actividades que organizaban, así como un link en el que realizar el pago de la actividad. La excursión contratada sería la del Tour del mediodía al Mossy Forest, que incluía también la visita de una plantación de té y una granja de fresas.

Excursión plantaciones de té de Malasia

Tour por las Cameron Highlands

Otra opción recomendable es reservar excursiones en las Cameron Highlands a través del portal de Civitatis. ¡Es muy sencillo!

Nuestro tour de medio día en las Cameron Highlands: Half Day Mossy Forest Tour.

A las 8:30h de la mañana, el Sr. Narwan nos recogió en un jeep en el hotel. En el coche viajaba ya una pareja, y tras hacer una parada en Brinchang en la que recogimos a cuatro personas más, nos dirigimos hacia el primer destino del día: el Mossy Forest. El Mossy Forest es un bosque de musgo repleto de grandes árboles, que se encuentra a gran altitud (2000 metros), en una zona con mucha humedad que hace propicio el crecimiento de este tipo de vegetación.

Cameron Highlands

Mossy Forest, Malasia

Al Mossy Forest llegamos sobre las 9:30h. El trayecto en coche fue movidito ya que la carretera no está en muy buen estado y hay muchas cuestas y curvas hasta llegar ahí. Por ese motivo el acceso está prohibido a vehículos privados y siempre tendremos que acceder a la zona con una excursión. Una vez bajamos del vehículo caminamos por nuestra cuenta por un sendero habilitado, observando toda la vegetación de nuestro alrededor. El recorrido de ida y vuelta duró unos 45 minutos.

Mossy Forest

Recorriendo el Mossy Forest

El sendero está formado por una serie de escaleras y pasarelas que te llevan hasta un mirador. Estas pasarelas facilitan mucho el paseo, en especial en nuestro caso que íbamos con las niñas pequeñas. Debido a los escalones no es posible llevar carrito, siendo la mochila de porteo nuestra mejor opción.

El mirador dicho sea de paso, no es el punto fuerte de la excursión ya que habitualmente la zona está cubierta de nubes y niebla por lo que raramente según nos dijeron encontraremos vistas despejadas.

Malasia Mossy Forest

Mossy Forest

Mossy Forest en familia

Mossy Forest en Malasia

Tras el recorrido nos montamos nuevamente en el jeep e hicimos una parada en un lado de la carretera frente a unas plantaciones donde pudimos tomar algunas fotos, y donde nuestro guía nos fue contando algunas curiosidades sobre la elaboración del té en Malasia. Tras esas explicaciones, el Sr. Narwan nos condujo hasta la BOH Sungai Palas, una plantación en la que destaca la ubicación de su cafetería/restaurante, y que cuenta con preciosas vistas. Allí pasaríamos una hora disfrutando de las vistas y degustando, como no podía ser de otra forma, unos tés.

Plantaciones de té Asia

Hojas de té

Tea time Cameron Highlands

Degustación de té en Cameron Highlands

Cameron Highlands, Malasia

BOH Sungai Palas

Malasia con niños

Plantaciones del BOH Sungai Palas

Desde allí pusimos rumbo al pueblo, parando antes en una pequeña granja de fresas, una visita prescindible. Finalizamos el tour alrededor de las 14h.

Plantaciones de té en Cameron Highands: visita por libre de Cameron Valley

Las plantaciones de té son quizás el principal reclamos de las Cameron Highlands e inundan el paisaje de toda la región. Además de las plantaciones que se visitan con los tours, hay otras cercanas al pueblo que se pueden visitar fácilmente por libre. Estas son las plantaciones de Cameron Valley, Bharat Tea Plantations

Cameron Highlands

Cameron Valley

Así que después del tour de medio día, y tras descansar un rato en el hotel, a primera hora de la tarde nos desplazamos en taxi hasta las Cameron Valley, situadas en la carretera de entrada al pueblo de Tanah Rata (a unos 4km del centro).

Excursión a Cameron Highlands

Vistas panorámicas de las plantaciones de té en Cameron Highlands

En las Cameron Valley existen dos puntos para acceder a las plantaciones, situados a unos 750m de distancia entre sí. El más alejado del pueblo sería el primero que visitaríamos, y al que dedicaríamos más tiempo. 

Visita de las Cameron Highlands con niños

Cameron Highlands con niños

Cameron Highlands plantaciones de te

Foto de familia en Cameron Valley

Plantaciones de té sudeste asiático

Plantaciones de té en Tanah Rata

Plantaciones de té en Malasia

Cameron Highlands

Por el acceso a esta plantación pagamos 3 ringits (menores de 12 años gratis), y aunque el recorrido entero se puede hacer a pie, pagamos 15RM adicionales para poder hacer uso de un minibús que hacía trayectos hasta la parte más baja del valle, donde hay un riachuelo y un pequeño salto de agua. A las niñas les encantó el paseíto. Luego subiríamos y bajaríamos varias veces la colina a pie, siguiendo parte del sendero o adentrándonos entre las plantaciones. El paisaje nos gustó más que el que habíamos visto durante la excursión de la mañana.

Malasia

Cameron Valley

Malasia con niños

Cameron Valley, Tanah Rata

Plantaciones de té en Tanah Rata

Plantaciones de té en Cameron Highlands

Estuvimos bastante rato en esta plantación, y antes de regresar a Tanah Rata hicimos una última parada en el otro acceso a la plantación. A este se llega a través de un restaurante del que se tienen unas vistas increíbles. De nuevo caminamos entre las plantas de té, la mayoría de ellas más altas que nuestras hijas. Fue muy agradable pasear, el color verde intenso… se hacía de noche y volvimos en Grab al pueblo, donde cenamos unas pizzas y pasamos nuestras últimas horas en este bonito destino. 

Plantaciones de té con niños

Cameron Highlands

Excursion Cameron Highlands

Plantaciones de té en Cameron Highlands

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *